Digesto Jurídico Argentino

Legislación Por: AMYF 01 de enero de 2018
justicia01

La ley 26.939, que aprueba el Digesto Jurídico Argentino (DJA), fue sancionada el 21 de mayo de 2014 y promulgada el 29 de mayo del mismo año. El DJA consolidó, al 31 de marzo de 2013, la legislación nacional de carácter general vigente.

El ordenamiento legal redujo a 3.353 las 22.234 normas que habían sido sancionadas desde 1853.

El trabajo de búsqueda, análisis y clasificación de leyes y decretos estuvo a cargo de más de 200 profesionales, guiados por una comisión de destacados juristas. Dado que solo eran efectivamente aplicadas el 10% de las normas que integraban el viajo Digesto, se eliminaron las redundancias, se quitaron las disposiciones en desuso y aquellas otras que fueron contradichas por leyes posteriores.

Muchas leyes que que integraban el viejo Digesto habían sido firmados por gobiernos de facto que bautizaron de "leyes" a acciones antijurídicas tales como fusilamientos y prohibiciones ilegítimas, entre tantas otras que atentaron contra la sociedad.

Al momento de su envío al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, el DJA constituyó el primer Digesto de América Latina y uno de los únicos en todo el mundo.

En el DJA las leyes se organizan en categorías ordenadas alfabéticamente, según la rama del derecho a la que pertenezcan:
ADM) Administrativo;
ACU) Cultura, Ciencia y Tecnología;
AED) Educación;
ASA) Salud Pública;
ASE) Seguridad;
ASO) Acción y Desarrollo Social;
B) Aduanero;
C) Aeronáutico-Espacial;
D) Bancario, Monetario y Financiero;
E) Civil;
F) Comercial;
G) Comunitario;
H) Constitucional;
I) de la Comunicación;
J) Diplomático y Consular;
K) Económico;
L) Impositivo;
M) Industrial;
N) Internacional Privado;
O) Internacional Público;
P) Laboral;
Q) Medio Ambiente;
R) Militar;
S) Penal;
T) Político;
U) Procesal Penal;
W) Público Provincial y Municipal;
X) Recursos Naturales;
Y) Seguridad Social;
Z) Transporte y Seguros.

CONSULTÁ Y DESCARGÁ EL NUEVO DIGESTO AQUI

Te puede interesar

Neuquén recibirá el Congreso AMFRA 2019

Se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo. Las inscripciones están abiertas. Entre los disertantes estarán la presidenta de AMyF, Sandra González Taboada, y el doctor Alejandro Cabral, miembro de nuestra Comisión directiva.

congreso amfra