AMyF acompaña el proyecto de equiparación salarial planteado por Fiscalía General

A su vez, la Asociación se ha pronunciado repetidamente sobre la necesidad de equiparar salarialmente no sólo a los Fiscales del caso sino también a los Defensores Públicos.

Noticias 21/04/2023 AMYF AMYF
comunicado amyf

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén acompaña el proyecto de ley de equiparación salarial de los Fiscales del caso con los Jueces de Garantías que fuera presentado en la Legislatura de la Provincia del Neuquén por parte del Fiscal General, Dr. José Gerez.

Asimismo, esta Asociación se ha pronunciado repetidamente sobre la necesidad de equiparar salarialmente no sólo a los Fiscales del caso sino también a los Defensores Públicos (civiles y penales) con los Jueces del Poder Judicial de esta provincia.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que hoy se concibe a la decisión judicial como una co-construcción en la que participan todos los actores que intervienen dentro del proceso y en la que cada uno asume la responsabilidad por la función que le compete; esto hace que la diferencia entre el juez y las partes sea funcional y no de jerarquías, por lo que la diferencia de salario resulta injusta entre quienes sustancialmente cumplen tareas equivalentes en el proceso, aunque cada cual tenga su competencia específica.  

Las razones que sustentan esta justa petición surgen de la desigualdad que se advierten en otras instancias en las que los representantes de los Ministerios Públicos están en igualdad salarial con los Jueces (segunda y tercera instancia procesal); la equiparación ya existente de los Defensores de los Derechos del Niño con los jueces; la responsabilidad funcional y la carga de trabajo de los representantes de los Ministerios Públicos con la tarea jurisdiccional; la equiparación existentes en otras provincias del país, como en el fuero federal; la incidencia presupuestaria que generaría la equiparación resulta ínfima en el presupuesto del Poder Judicial y nula con el presupuesto general de la Provincia.

 

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF