Durante tres días se debatió sobre el Derecho Penal en una Masterclass

La actividad, desarrollada en San Martín de los Andes, estuvo a cargo del reconocido jurista Eugenio Zaffaroni.

Noticias 29/01/2024 AMYF AMYF
masterclass zaffaroni dia 1 (8)

Con éxito se llevó a cabo los pasados días 24, 25 y 26 de enero una exitosa masterclass sobre Derecho Penal, a cargo del reconocido jurista Eugenio Zaffaroni. La actividad, organizada por AMyF, se desarrolló en el Hotel Le Village, en San Martín de los Andes.

A lo largo de las tres jornadas se profundizó y debatió sobre los problemas actuales de la teoría del delito y la criminología. 

masterclass zaffaroni dia 1 (5)

Además del doctor Zaffaroni, se contó con la participación de la profesora Nadia Espina, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal y del profesor Eduardo Astrain, Director del departamento de derecho de la universidad de Guanajuato, México. 

masterclass zaffaroni dia 2 (2)

La cita en la cordillera neuquina convocó a participantes de distintos puntos de Neuquén y del país, además de representantes desde Chile, México y Uruguay.

masterclass zaffaroni dia 3 (3)

Sobre el evento, la presidenta de la Asociación, Patricia Lupica Cristo, sostuvo que "fue verdaderamente un lujo contar con expositores de tan alto nivel académico, los que además de brindar conocimiento a lo largo de sus exposiciones, mostraron una absoluta predisposición a responder todas las preguntas que surgieron del auditorio".

Agregó: "Es esencial destacar no solo la participación desde el punto de vista numérico, sino la diversidad en términos geográficos y disciplinarios. Las distintas experiencias y perspectivas de cada asistente, subrayaron la trascendental tarea que tenemos por delante: comprender y abordar los desafíos que enfrenta la  dogmática penal en la actualidad".

masterclass zaffaroni dia 1 (6)

Lupica Cristo destacó la importancia del asociacionismo que "nos permitió unir fuerzas para alcanzar este objetivo común y por último agradezco todo el trabajo de la comisión directiva y del coordinador académico del encuentro, Dr. Paulo Nestares Camargo".

Los temas tratados

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Hotel Le Village, el doctor Zaffaroni expuso sobre los temas Mirada crítica sobre las últimas reformas penales; Los retos de la Criminología Crítica. Criminología mediática; Teoría del delito: Problemas de la imputación objetiva;  Error culturalmente condicionado. Pueblos originarios y Dogmática Jurídico Penal para nuestra América.

Por su parte, la docente de la UBA, Nadia Espina, disertó sobre Desafíos de la teoría del delito con perspectiva de género. Mientras que Leandro Eduardo Astrain, de la Universidad de Guanajato (México), abordó el Adelantamiento de las barreras de punibilidad. Restricciones de derechos en los tipos penales.

masterclass zaffaroni dia 3 (1)

Finalmente cabe destacar que, durante la Masterclass, el doctor Zaffaroni participó de su última sesión como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso "Integrantes y militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia".

masterclass zaffaroni dia 1 (4)

Sobre Eugenio Zaffaroni

Ex juez de la CSJN, ex juez de la CIDH, profesor emérito de la UBA, 50 títulos de doctor honoris causa en distintas universidades del mundo, y brevemente a cargo del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo, del Vaticano.

masterclass zaffaroni dia 3 (2)

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF