Te esperamos el 14 de diciembre en Neuquén capital. No te quedes afuera de la fiesta de año.
Los pasados días 5 y 6 de septiembre último, la ciudad de Neuquén fue sede de la cuarta edición del Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, actividad que fue coorganizada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF).
Durante las dos jornadas se trabajó en talleres sobre los distintos ejes de las reformas procesales penales de Argentina: juicio por Jurados, control jurisdiccional de la litigación y plazos, el rol de la defensa y de la fiscalía en el proceso, el rol de la víctima, el control de las resoluciones y sentencias, las Oficinas Judiciales y la inteligencia artificial en el proceso.
Además, se desarrolló un panel a cargo de Alberto Binder y Ángela Ledesma, quienes expusieron sobre la “Actualidad Nacional después de 40 años de Reforma Procesal Penal”.
Y el encuentro contó con las conferencias de Andrés Harfuch sobre “El Juicio por Jurados en Argentina. Una realidad en permanente expansión” y Rubén Chaia sobre “Necesidad de activar el Observatorio Nacional de Sistemas Acusatorios para compartir saberes y prácticas de modo federal” y “Abordaje del complejo uso de la prueba digital en el proceso penal”.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Legislatura neuquina, y el acto de apertura se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Allí la presidenta de FAM, Marcela Ruiz, ponderó que Neuquén haya abierto sus puertas a los poderes judiciales de todas las provincias para mostrar su experiencia y perfeccionamiento del sistema acusatorio que se encuentra cumpliendo diez años.
“Siendo civilista he visto los cambios que se han dado en la justicia penal, los cuales celebro. La justicia penal está siempre en el ojo de la tormenta, es la vidriera que muestran los medios, entonces las exigencias han sido muchas para el fuero penal. Por eso, hace años que estamos buscando la manera de resolver los problemas que se presentan. En este sentido, la provincia de Neuquén ha sido pionera en hacer cambios que redundaron en un aumento de la tasa de resolución de delitos y los tiempos", dijo Ruiz.
Y sostuvo que "esta provincia ha sido generosa con el resto, ya que siendo la primera que implementó el Sistema Acusatorio, han abierto sus puertas, brindado sus experiencias, mostrado sus fortalezas y debilidades para que las otras provincias podamos partir desde ese camino ya recorrido”.
El acto de apertura contó con la presencia de la vicegobernadora, Gloria Ruiz; el ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini; el presidente Subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres; el vocal del TSJ, Alfredo Elosu Larumbe, y la presidenta de AMyF, Patricia Lupica Cristo.
Durante el acto de apertura, nuestra presidenta ponderó el sistema acusatorio neuquino en su décimo aniversario y destacó que “fuimos la primera provincia en legislarlo e implementarlo, lo que nos garantiza procesos penales eficientes, transparentes y equitativos”.