González Taboada participó en la 110° asamblea de FAM

La presidenta de AMyF participó del encuentro de Colegios y Asociaciones de todo el país que se realizó en Mendoza. Al final del cónclave se conoció la declaración de la Federación que impulsa "el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

Noticias 31/03/2019 AMYF AMYF
asamblea FAM 110 mendoza dra taboada gonzalez 03

La presidenta de AMyF, Sandra González Taboada, participó los días 28 y 29 de marzo de la 110° Asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza.

En la reunión de FAM se abordaron las distintas realidades de los sistemas judiciales de cada una de las provincias de nuestro país, además articular el trabajo de la FAM y el planteo de estrategias y acciones futuras  en diversos temas relacionados a los operadores judiciales.

asamblea FAM 110 mendoza dra taboada gonzalez 01

En su intervención, la doctora González Taboada habló sobre el impacto del impuesto a las Ganancias en los operadores judiciales de la provincia de Neuquén como también la situación salarial. La titular de AMyF, por otra parte, resaltó la preocupación que existe en la Comisión Directiva sobre el Consejo de la Magistratura neuquino.

Desigualdad salarial

Uno de los aspectos principales en el encuentro refirió a la desigualdad salarial que existe en el país ya que en la actualidad 11 provincias están por debajo de la media nacional.

En tal sentido, la Junta de Gobierno de FAM emitió una declaración en la que "afirma enfáticamente que la democracia constitucional necesariamente se sostiene con un Poder Judicial independiente que haga efectivas las garantías del debido proceso y de juez imparcial que la Carta Magna reconoce a todo ciudadano". 

Y agrega: "El principio de intangibilidad de las remuneraciones de quienes desempeñan la función judicial forma parte de tales garantías. En este sentido, las asimetrías salariales que desde hace años se advierten entre los salarios de magistrados y funcionarios de las distintas jurisdicciones del país afectan la garantía de la intangibilidad salarial".

La declaración de la 110° Asamblea sostiene que "la Federación no cesará en sus esfuerzos para ver cristalizado en la realidad el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

"Desde la Federación se impulsa un anteproyecto de ley para crear un Fondo Compensador que permita revertir las asimetrías en los sistemas judiciales y la injusta situación salarial verificada en distintas provincias argentinas, teniendo como objetivo el logro de la equiparación de los salarios de los magistrados y funcionarios a niveles constitucionalmente aceptables", puntualiza el documento.

Y finaliza indicando que "trabajar por un servicio de justicia con altos estándares de calidad en todo el territorio nacional, es prioritario".

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF