Últimos días para presentar las ponencias para las IV Jornadas

Hay tiempo hasta el próximo viernes 4 de octubre. Conocé el temario y el reglamento para presentar los trabajos y los proyectos para abordar durante las Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial.

Jornadas Magistratura 30/09/2019 AMYF AMYF
Conclusiones Talleres1

Las IV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial ya están en marcha. El evento anual de AMyF, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre próximo en San Martín de los Andes, fue declarado de interés por el Tribunal Superior de Justicia -Acuerdo 5825-.

INGRESÁ AQUÍ PARA INSCRIBIRTE A LAS IV JORNADAS

Allí se realizarán talleres sobre cuestiones de civil-comercial, penal, laboral, familia, mediación y conciliación, procesal administrativo y justicia de paz, donde se discutirán las distintas ponencias recibidas. 

En tal sentido se convoca a todos los Asociados interesados, a enviar sus ponencias en formato digital al correo [email protected].

Las ponencias -para las que se debe tener en cuenta el siguiente temario y cumplir estrictamente el reglamento correspondiente- podrán ser presentadas hasta el viernes 4 de octubre próximo. Posteriormente las mismas serán publicadas en la revista académica De Viva Voz de la Asociación.

TEMARIO IV Jornadas

TALLER PENAL

  1. La compatibilidad de las soluciones alternativas al juicio para los casos de violencia de género.
  2. La posibilidad de decidir por parte de los Jueces por fuera de la controversia planteada en el caso. El primer párrafo del art. 196 del CPP a la luz del sistema acusatorio.
  3. La prisión preventiva, aspectos controvertidos a cinco años de la reforma procesal.
  4. El trato entre las partes y el Juez en el proceso penal. Deberes de cortesía y respeto.
  5. Estándares Probatorios en el Proceso Penal.
  6. Ofiju. Problemas prácticos del control de las condiciones impuestas jurisdiccionalmente - Ejecución Penal y sistema acusatorio.

TALLER PROCESAL ADMINISTRATIVO

  1. Competencia en razón de la materia del fuero procesal administrativo. Lineamientos de cuestiones respecto de otros fueros (penal, civil, laboral).
  2. Cuantificación de los daños en los procesos de responsabilidad del Estado. Daños en general. Daño moral. El empleo de las fórmulas matemático financieras en la cuantificación.
  3.  Control judicial de sanciones administrativas (multas, clausuras, etc.).

TALLER LABORAL

  1. LRT: Ingreso Base conforme Ley 27348 art. 11 (art.12 L24557).- Modo de Cálculo – Implicancias.- Jurisprudencia Nacional y Provincial - Teoría de la indiferencia de la Concausa en las enfermedades profesionales - Reparación afecciones psíquicas en torno a la LRT.
  2. COSTAS: -Liquidación Conforme art. 51 Ley 921 Plazo de Pago, Discrecionalidad, Acciones conforme  LRT-Responsabilidad del condenado en costas.- Art. 277 LCT (cf Ley 24432).- Jurisprudencia Nacional y Provincial.- Extensión de Responsabilidad con posterioridad al dictado de sentencia.
  3. Oficina Judicial Laboral. (este punto se trabaja siempre en función de las nuevas estadísticas)

TALLER CIVIL Y COMERCIAL

  1. Violencia de género: Ley N° 2.786 Modificada por ley 2829 Reglamentada por Decreto 2305/2015 - Trámite -  Apelabilidad
  2. Honorarios  - Supuestos en sucesiones - Art. 20 (monto de demanda/monto de condena) - Intereses, desde cuándo?  - Etapas del proceso - Supuestos en homologación de convenio
  3. "Ejecución de expensas"  - Análisis del certificado de deuda.

TALLER FAMILIA

  1. Medidas de Protección Excepcional: Compatibilidades e incompatibilidades entre las leyes 26.061 y 2302 y la aplicación de las mismas en la provincia del Neuquén.
  2. Cuantificación de la cuota alimentaria. Consideraciones a realizar y factores a tener en cuenta.
  3. Extensión de la obligación alimentaria para el hijo mayor que se capacita (art. 663 del CCyC).
  4. Alimentos contra los parientes. Forma en que opera la subsidiariedad. Condiciones de procedencia del reclamo.
  5. Modificación del Centro de Vida de Niños, niñas y adolescentes.
  6. Medidas cautelares en el marco de procesos por desacuerdo entre los progenitores (art. 642 del CCyC.
  7. Principio de oficiosidad en los procesos de familia (art. 709 CCyC).
  8. Escucha de Niños, Niñas y Adolescentes en procesos judiciales. Oportunidad procesal de la escucha. Contenido del acta. Reserva del acta y sus tensiones con el derecho de defensa de las partes.

TALLER MEDIACION Y CONCILIACIÓN

  1. Abordaje de casos con perspectiva de género.
  2. Alcance de los acuerdos conciliatorios y de mediación en los diferentes procesos judiciales.
  3. El rol del abogado en la conciliación y en la mediación.
  4. Participación de niñas/niños y jóvenes en procesos de mediación y sus derechos.

TALLER JUSTICIA  DE PAZ

  1. Justicia de paz en el Poder Judicial neuquino. Nuevos Paradigmas. Informatización – Cambios/implicancias.
  2. Análisis y debate proyecto manual de procedimiento para la justicia de Paz.-
  3. Código de Faltas Provincial Ley 813/62 y sus Leyes modificatorias  – a)- Procedimiento / intervención personal policial.-  b)- Análisis y propuesta de debate Sanciones previstas en dicha manda legal. Puesta a consideración implementación tareas comunitarias.-
  4. Revisión actuaciones/intervenciones sobre  Violencia Familiar (Ley N° 2785) Violencia de Género (Ley N° 2786) – por Jueces de Paz.-
  5. Temario libre a propuesta Sres. Jueces de Paz.

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF