Así fue la inauguración de las IV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial

Se desarrollan en San Martín de los Andes durante tres días. Operadores judiciales de toda la provincia, y de distintos fueros, debate sobre la realidad de la justicia neuquina.

Jornadas Magistratura 24/10/2019 AMYF AMYF
autoridades jornadas

Más de un centenar de operadores judiciales de toda la provincia participaron desde el jueves 24 de octubre en las IV Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial que se llevan a cabo en San Martín de los Andes.

Durante tres días en este evento anual, que organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Neuquén (AMyF), magistrados, fiscales, secretarios, funcionarios judiciales, jueces de paz y miembros del Ministerio Público y de la Defensa Pública,  debaten sobre la realidad de los distintos fueros que componen la justicia: penal, laboral, familia, civil y comercial, entre otros talleres que se desarrollarán.

Desde las 8:30 de la mañana comenzaron las acreditaciones de los participantes de este evento que se realiza por cuarta vez en la localidad cordillerana. Cada uno de ellos recibió una carpeta de cuero con una lapicera y material sobre las Jornadas. 

acreditaciones jornadas

Poco después de las 9:30 de la mañana del jueves 24, tras la entonación de los Himnos nacional y provincial, se dio paso a los discursos de las autoridades que acompañaron el acto inaugural de las -jornadas que se concretan en el Hotel Le Village.

La presidenta de AMyF, Sandra González Taboada, destacó que este evento es el único punto de encuentro de todos los fueros y todas las circunscripciones judiciales de la provincia. Además indicó que permiten encontrar nuevas herramientas y generar espacios.

En su discurso, además de destacar distintos logros del último año, destacó que la Asociación lleva invertido 3 millones de pesos en materia de capacitación de sus asociados. Y puntualizó que la comisión directiva asumió "ser la voz de nuestros representantes". En tal sentido, sostuvo que se han iniciado canales de diálogo con el TSJ para analizar la situación salarial teniendo en cuenta la realidad inflacionaria de nuestro país. 

Además renovó el compromiso de AMyF en acompañar activamente a todos los asociados que se ven criticados y mediatizados por su actuación en diversos casos.

González Taboada insistió en que "no podemos estar ausente en el Consejo de la Magistratura", en relación al nombramiento de cargos de la carrera judicial, principalmente en los que se vinculan a muchos de los asociados.

gonzales taboada

Otros temas que además se abordan sobre la credibilidad de quienes componen el Poder Judicial, la independencia judicial, la relación con la prensa y la necesidad de infraestructura y recursos humanos en distintos tribunales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, recalcó que las Jornadas son una oportunidad de intercambiar los pro y los contra que se vive en el Poder Judicial. "Nos permite poder comentarnos a las caras cómo se está trabajando", puntualizó al tiempo que destacó que la satisfacción por el vinculo que existe entre el TSJ y la Asociación.

Busamia anunció que el presupuesto 2020 incluye la futura Ciudad Judicial de Zapala y ya se está avanzando en el proyecto de la Ciudad Judicial de Villa La Angostura. La cuestión de la infraestructura es uno de los aspectos clave para garantizar el trabajo de los operadores judiciales. También adelantó que se avanzará en un convenio con la OPTIC Neuquén para realizar una revisión integral del sistema informático del Poder Judicial.

busamia

En cuanto a la relación con la prensa, y tras un pedido de los Colegios de Jueces tanto de la primera circunscripción como del interior, comentó que se iniciará un taller de capacitación para los magistrados además de la figura de un asistente de prensa. 

"Nos gusta que nos transmitan las inquietudes y las preocupaciones", dijo el presidente del TSJ a los asistentes.

Finalmente el intendente electo Carlos Saloniti indicó que es importante prepararse para los desafíos que se vienen. Además enfatizó que la Justicia tiene un rol central en la estructura de un país. "Es la garantía de la Republica", sostuvo.

saloniti

Saloniti, al igual que la actual jefa comunal, Brunilda Rebolledo, agradeció la elección de la localidad cordillera, sede por cuarta vez del evento anual de la Asociación.

jornadas participantes

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF