Conocé la agenda de las Jornadas Científicas de la Magistratura

Las Jornadas Científicas de la Magistratura son el evento académico-institucional por excelencia del espacio judicial argentino. En la edición de este año, signada por la pandemia de Covid-19, han sido adaptadas tanto en la modalidad de asistencia como –de manera tal vez más trascendente– desde los contenidos y el público al que están destinadas.

Noticias 07/09/2021 AMYF AMYF
agenda jornadas cientificas fam conecta

LUNES 13/09 

16:30h • Acto apertura - Salón Federal FAM 

17:00h • Independencia Judicial  

La ciudadanía tiene derecho a contar con un Poder Judicial independiente. En países de la región  y en otros lugares del mundo el asociacionismo judicial ha tenido que afrontar severas amenazas  y rupturas de estándares básicos de esta garantía. ¿Se observa en el debate actual que la  independencia judicial es un derecho fundamental de las ciudadanas y ciudadanos para vivir en  democracia y proteger efectivamente sus derechos? ¿Se han registrado durante la pandemia  circunstancias que han generado mayores deterioros en las condiciones de independencia  judicial? ¿Cuáles son los caminos mejores, más aptos y posibles para fortalecerla? 

MARTES 14/09 

17:00h • Perspectiva y violencia de Género 

Como sociedad hemos puesto la mirada en las desigualdades y violencias por motivos de género.  Por eso queremos hablar de las cuestiones subyacentes de la violencia por razones de género,  que en general no son advertidas. Y visibilizar a las víctimas directas de la violencia y a las  indirectas, que quedan después de un femicidio: familia, amigas y amigos, colegas, etc. 

Nos interesa mucho analizar las políticas de estado para apoyar a las mujeres y diversidades que  están siendo víctimas de violencia y las estrategias para que salgan de ese terrible círculo. Queremos llamar la atención sobre los nuevos géneros y diversidades, que fueron invisibilizadas.  Destacar la existencia de nuevas masculinidades y de masculinidades género-sensibles que  aparecen a partir del trabajo de los colectivos de feministas. También del reconocimiento de  derechos de las llamadas “Personas X” y de las nuevas identidades.  

Por supuesto, de todo lo que se hace –y lo que falta hacer– para tener poderes judiciales con conciencia de género.

JUEVES 16/09 

18:00h • Conversatorio público 

LUNES 20/09 

17:00h • Gestión Judicial 

En el módulo de gestión judicial y oralidad se abordarán temas de gran actualidad y trascenden cia, tales como el diseño organizacional y reingeniería y rediseño de procesos. Las preguntas que  dispararon estos temas son:¿cómo aceleró la pandemia la digitalización judicial, cómo ha sido  implementada en las distintas provincias y Caba?¿existen suficientes recursos para afrontar  estos cambios?;¿cómo se puede mitigar la brecha digital y garantizar el debido proceso?; ¿cómo  garantizar la inmediación y la contradicción en las audiencias por videoconferencia?; ¿qué herra mientas necesita la magistratura y el secretariado para el proceso en entornos digitales?; ¿cómo  se prepara la magistratura para la oralidad plena en los diferentes procesos e instancias¿;¿cómo  se logra una comunicación eficaz con los y las abogadas en estos contextos de cambio por las  restricciones provocadas por la pandemia y la aceleración de la digitalización de la justicia?;¿có mo se resuelve la dependencia técnica de los operadores de los sistemas de gestión judicial con  los programadores y el software?; ¿cómo se relaciona el derecho de propiedad sobre el progra ma, cómo se pueden mejorar la relación entre la ingeniería informática y la magistratura; cómo  se lideran estos cambios? 

Y lo más importante, ¿cómo impactan estos cambios, casi revolucionarios, en los ciudadanos y  las ciudadanas de las provincias y de Caba? 

MARTES 21/09 

17:00h • Resiliencia 

Las instituciones públicas, como el resto de las organizaciones y la sociedad toda, han sido y  seguirán siendo sometidas a un fuerte estrés como consecuencia de la pandemia de COVID-19.  Tomaremos el concepto de “resiliencia” en su doble acepción, es decir, tanto como capacidad de  recuperación después de una situación estresante, como la capacidad de adaptación ante ircuns tancias fuertemente perturbadoras. 

Respecto de los poderes judiciales queremos reflexionar acerca de dos temas: ¿qué hacen los  sistemas judiciales para enfrentar la pandemia? y ¿qué harán con eso que sucedió y no termina  de suceder?; y analizar los efectos sobre su cultura organizacional, la salud psíquica y física de  sus operadores/as y el impacto sobre la capacidad de respuesta de los sistemas judiciales a la  nueva conflictividad, derivada de la pandemia. 

Consultaremos a expertos para que nos digan cómo tramita la sociedad este incremento de la  incertidumbre, los duelos y los cambios profundos y repentinos en sus rutinas en un contexto de  crisis social y económica más amplio. 

JUEVES 23/09 

18:00h • Conversatorio público 

LUNES 27/09 

17:00h • Formación judicial

La capacitación continua de quienes tienen la responsabilidad de ejercer la función judicial es  un requisito para mantener la idoneidad y garantía de la inamovilidad en sus cargos. La socie dad necesita confiar en que sus derechos y garantías serán respetados y espera que la justicia  los proteja.  

Para garantizar un quehacer probo en beneficio de la comunidad, las y los magistrados y funcio narios deben actualizar permanentemente los contenidos frente a la incesante reforma legislati va, formarse en el juzgamiento con perspectiva de género, en derecho ambiental, en habilidades  para enfrentar procesos orales, en innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial, ética judicial,  entre tantas otras cuestiones. 

Las virtudes judiciales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) deben ejercerse de conformi dad al contexto actual 

Por ello debemos meditar en conjunto acerca de los perfiles deseables de magistrados/as y  funcionarios/as que requieren los tiempos actuales, repensando viejos paradigmas y diseñando  nuevos para la mejor justicia del futuro. ¿Qué perfil de juez requiere la sociedad actual? ¿Cómo  formarlos para acceder a los cargos y durante todo el desempeño funcional? ¿Cómo se trabajan  los prejuicios y se adquieren capacidades no solo cognitivas sino actitudinales para ejercer la  función y conectarse con los verdaderos destinatarios de la función: la sociedad?  

La FAM ha desarrollado fuertemente sus políticas de capacitación en los últimos años. La alianza  con FLACSO permitió desarrollar cursos muy jerarquizados en materia de Género, Gestión, Ética,  Derecho del Consumo y Comunicación Judicial. 

La virtualidad abrió espacios y formatos novedosos: durante los últimos dos años se han realiza do conversatorios; jornadas (algunas breves, de dos horas, y otras extensas, de más de un día);  talleres, etc. Una buena parte de las iniciativas nació de la demanda de los colegios y asociacio nes y de otros espacios del asociativismo judicial. Fue una manera de dar respuesta a la necesi dad de conocimientos específicos para teletrabajar y, también, de reflexionar críticamente acerca  de la situación pandémica y sus impactos. 

MARTES 28/09 

17:00h • Ética judicial 

Sabemos que las conductas éticas nos legitiman frente a la ciudadanía y que las conductas éticas  de los jueces fortalecen su independencia. Pero nos quedan muchas preguntas: ¿la conducta  ética se promueve o debe surgir espontáneamente? ¿los Códigos de ética sugieren conductas  para mejorar a las y los operadores judiciales o para sancionar? ¿Qué debe hacer –o dejar de  hacer- un juez/a para ser imparcial? ¿cómo debe comportarse en las redes sociales? ¿qué significa ser honesto/a y qué implica conducirse con integridad? 

No nos alcanza con hablar de ética judicial, queremos discutir públicamente qué significa en la  vida concreta y cotidiana, personal y profesional, de las y los magistrados y funcionarios, y qué  consecuencia tiene para la sociedad satisfacer ese imperativo o no hacerlo. 

JUEVES 30/09 

18:00h • Conversatorio público 

VIERNES 1/10 

18:00h • Conversatorio público

LUNES 04/10 

17:00h • Toma de decisiones 

Repasaremos los distintos aspectos que permiten tomar perspectiva de los componentes que  impactan sobre la toma de decisiones. La racionalidad económica (el análisis económico, también  presente en el ejercicio de derecho); la influencia de las tecnologías -en particular la Inteligencia  Artificial y la omnipresencia de los algoritmos-; los factores sociales: los contextos, las coyuntu 

ras, y los avatares de los subsistemas político, económico e institucional que imponen sus condi cionamientos; y, finalmente, las maneras de procesar y expresar esas decisiones desde lo argu mentativo y comunicacional. 

MARTES 05/10 

17:00h. • Juicio por Jurados 

El juicio por jurados es un avance importante en el fortalecimiento institucional de nuestro país,  entre otras cosas, por su impacto en materia de fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía  en el sistema de justicia. 

Se desarrollará un simulacro de un juicio, que permitirá visualizar el funcionamiento de un  jurado; el proceso de selección entre quienes fueron convocados; las exigencias para la emisión  de un veredicto válido.  

Desde el punto de vista técnico discutiremos la manera de seleccionar a los jurados populares;  las instrucciones que les son entregadas para ejercer cabalmente su rol; las estrategias para  exponer la teoría del caso de cada parte a un público lego. 

Veremos también estadísticas que dan cuenta del impacto de esta institución en la imagen de los  poderes judiciales.  

Intervendrán especialistas en la materia para resolver las dudas que puedan presentarse duran te todo el desarrollo del módulo.

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF