Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos

La obra del asociado de AMyF, Germán Martin Aimar, fue presentada días atrás en la Feria del Libro de Neuquén. Propone la deconstrucción del adultocentrismo penal para una teoría específica penal adolescente.

Noticias Por: AMYF 12 de octubre de 2021
libro fiscal german martin aimar

El fiscal Germán Martin Aimar, asociado de AMyF, presentó el pasado jueves 7 el libro Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos. Deconstrucción del adultocentrismo penal para una teoría específica penal adolescente en el marco de la Feria del Libro de Neuquén.

Se trata de una publicación novedosa que busca romper los márgenes teóricos tradicionales de la disciplina penal adolescente (mal llamada “juvenil”, como plantea el autor). Escrito desde un enfoque interdisciplinario y práctico que busca desentrañar las características e implicancias de la “especificidad” penal adolescente (concepto que el libro rescata por encima de “especialidad”), animándose a pensar un derecho penal propio, específico y diferenciado del derecho penal de adultos.

El trabajo de Martín Aimar combina lo aprendido en sus años de experiencia como Fiscal para Delitos Juveniles en la provincia de Neuquén y su actividad teórica y académica como docente de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro.

libro fiscal german martin aimar1

Afirma el autor que el derecho penal “se construyó adultocéntricamente, por lo cual la primer tarea desde la especialidad/especificidad es mirar críticamente todo lo que venga desde allí, deconstruir todo lo asumido y, por otro lado, más ambicioso, generar una disciplina propia y específica”.

El prólogo fue escrito por la docente y abogada Mary Beloff, que además tiene un Máster en Leyes por la Universidad de Harvard, quien define qué se trata de “un trabajo serio de quien conoce muy bien (desde la práctica y desde la teoría) el campo, lo segundo, porque aporta a la construcción de renovadas miradas y respuestas a la cuestión de los adolescentes infractores”.

El libro puede ser adquirido por Mercado Libre, en IUS Libros Jurídicos (Buenos Aires 319 - Neuquén) y en librerías jurídicas del país.

Te puede interesar

Revista De Viva Voz - Vol. V (2021)

Desde su lanzamiento en junio de 2017 ya se publicaron cinco ediciones que han recibido numerosas consultas, donde integrantes del sistema judicial, no sólo de Neuquén sino de otros distritos del país, lo tienen como material de consulta en temas relacionados a la actividad jurídica.

tapa de viva voz vol 5