AMyF participó del debate sobre la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

La actividad se realizó el pasado 7 de febrero en la Legislatura provincial. En la ocasión, disertaron los reconocidos letrados en la materia, Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho.

Noticias Por: AMYF 11 de febrero de 2022
debate codigo civil legislatura 01

El pasado lunes 7, integrantes de la comisión directiva de AMyF participaron de la inauguración del ciclo “Debate abierto” sobre la reforma procesal civil en la provincia. En la ocasión, disertaron los reconocidos letrados en la materia, Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho, quienes coincidieron en que Neuquén presenta un escenario propicio para avanzar en la reforma tras el antecedente en materia penal.

Por nuestra Asociación participaron la presidenta, Sandra Gonzalez Taboada; el vicepresidente, Sergio Cosentino; y la vocal de la comisión, Virginia Mendos.

El encuentro, que tuvo lugar en el hall de la Legislatura provincial, contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, y del vicegobernador Marcos Koopmann, impulsor de la reforma, en el marco de un programa de trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado, que continuará con exposiciones de distintos especialistas dirigidas al público en general. 

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que la reforma procesal civil apunta a transitar el mismo camino que el código procesal penal neuquino, “un código modelo” y, en ese sentido, anunció la inminente creación de una comisión especial interpoderes que comenzará a funcionar una vez que se retome la actividad parlamentaria en el mes de marzo. 

debate codigo civil legislatura 04

Por su parte, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, puso a disposición la estructura judicial para avanzar en la reforma y reivindicó que constituya el primer tema de agenda parlamentaria y ejecutiva del año en curso.

debate codigo civil legislatura 03

A la vez, indicó que el Poder Judicial “es el principal interesado porque revertirá el descrédito social que existe hacia la administración de la justicia” en la provincia, al tiempo que recordó que la reforma procesal civil alcanza además el orden comercial, familiar, laboral y procesal administrativo.

Sobre el proyecto, el vicepresidente de AMyF, Sergio Cosentino, destacó la importancia de la reforma “abandonando ritos y en busca de la oralidad, celeridad y personalización del proceso civil”.

Qué dijeron los expositores

En su intervención, Eduardo Oteiza se refirió a la reforma del Código Nacional como antecedente, ocasión en la que sugirió una serie de alternativas metodológicas, tales como iniciar con la redacción de un índice, plasmar los principios rectores y dirigir el nuevo texto al usuario del servicio y no a los operadores. El especialista pidió que la reforma local no deje de lado la idiosincrasia neuquina y que, por lo tanto, no tome modelos impuestos que resultarán de difícil aplicación.

debate codigo civil legislatura 02

A su turno, Gustavo Calvinho coincidió en la importancia de garantizar la participación ciudadana en el debate, e hizo hincapié en mantener el sistema adversarial que diferencia las funciones de juzgar y alegar, implementado bajo el Código Procesal Penal aprobado en el 2011. En ese sentido, Calvinho dijo que el Código debe “bajarle la carga a los jueces”, quienes deben dictar sentencia mientras que los abogados deben litigar, para lo cual –insistió el experto-, deben capacitarse y formarse.  

La agenda de conferencias se completará el próximo 7 de marzo con la intervención de expertos propuestos por la Universidad del Comahue y del Colegio de Abogados, y, habrá una tercera jornada el 17 de marzo, con la participación de la reconocida jurista Aída Kemelmajer, que disertará exclusivamente sobre el fuero de Familia.

Te puede interesar