Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa en la Justicia

El programa se divide en cuatro módulos. El objetivo, evaluar el uso responsable y estratégico de IA generativa en la Justicia para mejorar  la eficiencia y calidad de las tareas judiciales.

Capacitación 09/07/2024 AMYF AMYF
proyecto piloto inteligencia artificial

AMyF acerca a sus asociadas y a sus asociados el Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa en la Justicia Argentina.

Este miércoles 10, habrá una reunión informativa a través de la plataforma Zoom desde las 10:30 p. m.

El objetivo principal de este programa piloto es evaluar el uso responsable y estratégico de IA generativa en la Justicia para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales. Asimismo, se busca escalar y amplificar los resultados obtenidos en las pruebas oportunamente realizadas por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) para identificar posibilidades de aplicación de inteligencia artificial generativa (IAGen).

Por último, la finalidad del programa será también sensibilizar y alfabetizar a los integrantes de los órganos judiciales en la materia, promoviendo un uso estratégico, ético y responsable de herramientas como ChatGPT y Gemini, entre otras.

Duración del programa

El programa tendrá una duración de cuatro meses y estará estructurado en las siguientes etapas:

Etapa 1 (Julio): Bases metodológicas. Alfabetización y sensibilización inicial.

En esta etapa, se establecerán las bases metodológicas, incluyendo la metodología de medición, la selección de tareas y subtareas, así como los correspondientes métodos para analizar los resultados. Además, se abordarán otras cuestiones relacionadas con el tiempo de revisión, las cuestiones vinculadas a la protección de datos, los estándares y las buenas prácticas de uso. Aquí se incluye una breve descripción de las directrices y una propuesta de estándares éticos y de buenas prácticas en materia de uso de IAGen.

 Etapa 2 (Agosto): Desarrollo de las pruebas y recolección de interacciones.

En la segunda fase, que se extenderá por otras cuatro semanas, las personas que participen de la prueba piloto desarrollarán pruebas de uso  de IAGen en tareas relacionadas con la función judicial, siguiendo la metodología propuesta por UBA-IALAB y JUFEJUS, con el objetivo de escalar y amplificar los resultados previamente recabados en la investigación sobre el impacto de la IA generativa en el trabajo referido en los antecedentes.  Quienes participen aplicarán técnicas de prompting y estrategias de mitigación para obtener resultados eficientes y relevantes de las herramientas de IAGen en tareas jurisdiccionales concretas. 

 Etapa 3: (Agosto/Septiembre): Sistematización de resultados

Una vez completados los talleres prácticos o workshops, se procederá a la sistematización de los resultados obtenidos. Esta fase implica la recopilación y documentación de todos los datos generados durante los talleres. Los resultados se integrarán en un informe detallado que servirá como base para futuras implementaciones del programa y como recurso para otros órganos judiciales interesados en adoptar IAGen en forma estratégica, ética y responsable.

Etapa 4 (Septiembre): Documentación y Difusión

Finalmente, el programa avanzará sobre la documentación y difusión de los resultados, los cuales serán cruciales para asegurar que el conocimiento adquirido se comparta ampliamente. Para ello, se realizará un informe final con el objetivo de fomentar la adopción de IAGen en la Justicia de manera estratégica, ética y responsable, que permita, a su vez, avanzar sobre otros contextos judiciales que no formen parte del programa.

Inscribite acá

https://forms.gle/Yg7t4AbVPpqCMhis6

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF