Reconocimiento de AMyF a nuestros asociados

Felicitamos a todas y a todos los que asumieron la tarea con compromiso, responsabilidad e inclaudicable búsqueda de dar un adecuado servicio de justicia aún en tiempos de pandemia

Noticias 28/06/2020 AMYF AMYF

Desde la irrupción sorpresiva de la pandemia que nos condujo al aislamiento social preventivo y obligatorio, que a su vez derivó, lógicamente, en la suspensión de términos procesales, y en una reorganización para la emergencia, el Poder Judicial debió adaptar en forma urgente y contrareloj, los mecanismos procesales e informáticos para poder responder en forma adecuada a los trámites impostergables primero y a las demás presentaciones después.

Así, solo por mencionar algunos, se adaptó en cuestión de días, el sistema SISCOM para poder tramitar órdenes de pago urgentes en todos los fueros no penales y para utilizarlo para la recepción de escritos urgentes, mientras se trabajaba a destajo por lograr adaptar el sistema para poder canalizar todo tipo de presentaciones. De este modo se puso en marcha la plataforma de presentaciones WEB, y se diseñaron y aprobaron más de una docena de  protocolos para resolver procesalmente las novedades que requería la nueva modalidad informática.

En pocos días se logró un avance muy importante que en tiempos de normalidad hubiera demandado muchos meses de debate y diseño.

De este modo se hizo posible responder adecuadamente a la demanda de la sociedad, con una respuesta amplia y ágil del Poder Judicial en pandemia, todo lo que se logró con el esfuerzo de quienes asumieron la tarea de adaptar el sistema a las nuevas necesidades y de un importante grupo de magistrados y funcionarios que se mantuvieron en el pleno aporte de su esfuerzo personal para responder jurisdiccionalmente, al igual que  aquellos que laboran en las Ofijus, mediadores, profesionales forenses, integrantes de la oficina de Violencia, jueces de paz, personal destacado en  la Administración General,.

Desde la CD de la AMyF de la justicia de la provincia del Neuquén, queremos reconocer el invalorable trabajo de los que no se ven en momento de crisis, ponderar la actividad desarrollada por muchos de nuestros asociados que integran diferentes ámbitos de este Poder del Estado y que redoblaron esfuerzos para realizar tareas propias y ajenas procurando que la urgencia imponderable sea resuelta en tiempo.

En ese lineamiento la justicia neuquina trabajó y trabaja silenciosamente;  así se dictaron 2942  sentencias, desde primera a la última instancia. Ingresaron en los diferentes fueros NO penales 2568 causas, se firmaron 68.816 actuaciones e ingresaron 30235 escritos. 

La Justicia penal, no quedó exenta de esta realidad, así con modalidades diferentes, se celebraron  676 audiencias orales  y 197 controles de detención  a lo que se aduna las audiencias del Tribunal de Impugnación, que a la fecha de culminación de la suspensión de plazos  dispuesta por el TSJ  se encuentra al día y en el ámbito del MPF se procesaron más de 8500 legajos.

Estos datos objetivos y concretos, enorgullecen a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia neuquina,  felicitando a todos y cada uno de los que han asumido esta tarea con compromiso, responsabilidad e inclaudicable búsqueda de dar un adecuado servicio de justicia aún en tiempos de pandemia. 

Vaya entonces el reconocimiento institucional para todos aquellas personas que no preguntan cuánto, sino donde y cuando.

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF