Abrieron las inscripciones para el curso sobre la Valoración de la Prueba

Se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, los días 4 y 5 de abril próximos. Las inscripciones se receptan hasta el próximo viernes 29 de marzo.

Capacitación 11/03/2019 AMYF AMYF
taller valoracion de la prueba1

Los días 4 y 5 de abril se llevará a cabo el curso sobre la Valoración de la prueba. La actividad, organizada por AMyF y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén, estará a cargo del profesor Nicolás Schiavo.

El curso tiene cono objetivos: presentar un análisis general sobre la valoración probatoria ; analizar las credenciales probatorias del testimonio, el reconocimiento de personas y la prueba pericial ; reflexionar sobre el enfoque ponderativo de la evidencia; y ejercitar con resoluciones concretas los temas abordados a lo largo del curso.

Las jornadas -que tienen una carga de 16 horas- se desarrollarán en la Sala Nº 12 de Juicio por Jurados - Ciudad Judicial - en la ciudad de Neuquén. El jueves 4 de abril la actividad se llevará a cabo de 10 a 13 horas y de 14 a 19. En tanto, el viernes 5 será de 8:30 a 13 horas y de 14 a 17:30.

Tendrá un costo de 2.500 pesos (la Asociación realizará el descuento del costo del curso del haber mensual).  

Las inscripciones se receptarán AQUI hasta el próximo viernes 29 de marzo


Programa Completo

Módulo 1 (cuatro horas)
Problemas generales de la valoración probatoria. Búsqueda de la verdad, formulación de hipótesis, relaciones de las hipótesis con la verdad, relación de la prueba y la hipótesis (estableciendo credenciales probatorias), generalizaciones inductivas. Desarrollo de esquemas probatorios. Los problemas de la exclusión de prueba relevante.

Módulo 2 (cuatro horas)
Las generalizaciones que soportan valor inductivo al testimonio (capacidad observacional, objetividad, veracidad),  desarrollo de aspectos críticos de aquellas, y mecanismos procesales asociados a su verificación. Las generalizaciones que soportan el valor inductivo del reconocimiento de personas, etapas criticas, problemas estimativos y sistémicos. La prueba pericial, generalizaciones que soportan su valor inductivo, problemas vinculados a su establecimiento.

Módulo 3 (cuatro horas)
La prueba pericial (continuación). Modelos de evaluación de la evidencia. La carga de la prueba y su ponderación holística o atomista. Los problemas de introducir mecanismos de ponderación matemáticos en el establecimiento del juicio de probabilidad (verificación de los modelos de Kaplov y Chang), el modelo probabilístico inductivo de Cohen. Estableciendo estándares.

Módulo 4 (cuatro horas)
Trabajo en taller sobre admisión y exclusión de evidencia.  Admoniciones perentorias al desarrollo de la evidencia, instrucciones curativas, probatorias y particulares sobre la prueba. Modelos de revisión.

SUMÁTE A NUESTRA ASOCIACIÓN

HISTORIA AMYF